Departamento de Psicología
Servicio de apoyoPRIMARIA Y NIVEL INICIAL
Promoción de Salud y Prevención: De acuerdo al proyecto institucional y en conjunto con Dirección y Docentes Coordinadores, el Departamento de Psicología desarrolla con los grupos de Nivel Inicial y Primaria las siguientes actividades.
A qué apuntamos:
- Co-participar en el proceso de desarrollo integral de los estudiantes, facilitando el desarrollo de sus capacidades personales, colectivas y sociales.
- Propiciar una actitud crítica, reflexiva y dialógica permanente ante el acontecer personal, grupal y social, descubriendo los sentidos de su cotidianeidad y tendiendo a la toma de decisiones responsables.
- Favorecer el enpoderamiento de sus capacidades y habilidades, de forma tal que contribuyan al fortalecimiento de su autoestima y al compromiso en su formación académica.
Cómo lo hacemos
- Co-construcción, planificación y ejecución de espacios de conocimiento personal y grupal (talleres temáticos, jornadas…) como facilitadores de participación, expresión, creatividad, reflexión y análisis
- Acompañamiento psicológico en situaciones individuales emergentes.
- Orientación psicológica al estudiante y a su familia en el caso que lo requieran.
- Orientación vocacional.
- Educación afectivo-sexual.
- Profilaxis en el consumo de sustancias psico-activas.
- Intercambio y coordinación con equipo de dirección y cuerpo docente.
- Coordinación con los técnicos tratantes.
- Talleres temáticos semanales en conjunto con la maestra de aula:
Programa de educación emocional
- PRIMER AÑO: Escucha y autogestión, se enfatiza el trabajo en la adaptación a primaria y la escucha atenta.
- SEGUNDO AÑO: Relacionamiento y límites, límites, en primera instancia conmigo mismo, con mi propio cuerpo, respeto y cuidado de este. Cuál es la frontera entre mi compañero/a y yo, cómo me relaciono, cómo respeto el espacio del otro y cuánto hago respetar el mío propio.
- TERCER AÑO: Autoconocimiento y emociones, en este nivel están más reflexivos con mayor capacidad para ser introspectivos, en este camino abordaremos las emociones. Se cuestionan algunos hechos y circunstancias, tienen intereses en investigar algunos temas e indagan en cuestiones más personales. Sobre todo, en cuanto a emoción y sentimiento.
- CUARTO AÑO: Autoconocimiento y conflictos: Se abordan las diferencias entre tener conflictos o tener puntos de vista u opiniones diferentes frente a un mismo tema. Se los incentivará a que exploren sus sentires y puedan ser críticos en lo reflexivo. Se profundizara en las emociones de cada uno, lo que cada uno siente y como eso repercute en ellos mismos y la relación con el otro.
- QUINTO AÑO: Crecimiento, emociones y relaciones, el enfoque está en como perciben el crecimiento de ellos mismos, cuanto han crecido y de que manera lo vivencian. Abordaremos el crecimiento físico y emocional. Que sienten y como piensan. Introduciremos la sexualidad en función de sus intereses.
- SEXTO AÑO: Cambios físicos y emocionales, en función de los cambios físicos y emocionales se aborda la sexualidad, en coordinación con ciencias biológicas. Sus cambios físicos, emocionales y afectivos, la manera de ser y estar en el mundo hoy.
Nos proyectamos el pase a secundaria y los cambios que esto conlleva.
SECUNDARIA
Con los Alumnos
- Entrevista de ingreso
- Aproximación diagnóstica
- Devolución a alumnos, familias y niños
- Recomendaciones, acompañamiento y derivaciones.
- Talleres de primer a sexto año “Encuentros” de crecimiento personal y grupal sobre conocimiento personal, vínculos sanos, comunicación asertiva, habilidades sociales, sexualidad, egreso de sexto año.
- Coordinación con técnicos tratantes de los alumnos.
Con la Familia
- Asesoría familiar: entrevistas con padres o referentes sobre diversos motivos de consulta (conflictos emocionales, dificultad de aprendizaje.)
- Escucha, orientación y seguimiento.
- Talleres temáticos con padres donde se abordan situaciones cotidianas que impliquen a sus hijos.
Con los Docentes
- Fortalecimiento del Equipo de trabajo docente.
- Coordinación con los líderes formales de la institución (director, coordinadores).
- Intervención en la mejora de la calidad educativa. Coordinación con docentes de estrategias que favorezcan un mejor rendimiento académico y la integración de los alumnos.
- Atención a las necesidades educativas especiales (alumnos con dificultad de aprendizaje que requieren tolerancia o adaptaciones curriculares.