Departamento de Arte y Cultura
En este departamento, pretendemos jerarquizar y valorar el Arte como conocimiento y expresión humana. El propósito es reconceptualizar y jerarquizar los siguientes campos: Artes plásticas, Taller de Sonido, Taller de Teatro y Expresión Corporal.
La intención es brindarle al alumno la oportunidad de experimentar con los recursos expresivos de los diferentes lenguajes artísticos, y así ser capaz de comunicar, de forma creativa, sentimientos, ideas y expreriencias.
Expresión plástica
Taller de Sonidos
En el taller de sonidos se propone un acercamiento a la música y el patrimonio cultural de nuestro país, fomentando la escucha crítica a partir del trabajo con instrumentos, el canto y la música corporal.
Teatro y Expresión Corporal
El concepto de Expresión corporal puede resultar muy amplio en cuanto a lo que podemos abarcar bajo este nombre. La expresión del ser humano mediante el cuerpo ha sido una de las más primitivas formas de comunicarnos e identificarnos unos de los otros con el paso de los años, de hecho el lenguaje corporal es uno de los primeros lenguajes aprendidos desde el nacimiento.
En el día a día nos comunicamos con los otros de manera constante con nuestro cuerpo, a veces sin siquiera notarlo. Nuestro cuerpo nos delata mediante posturas, ademanes, gestos y movimientos.
A medida que vamos creciendo, otros lenguajes comienzan a tomar mayor importancia y poder en nuestras vidas cotidianas, y el lenguaje corporal, por más que sigue estando muy presente, toma un lugar secundario en la vida del ser humano, haciéndose menos consiente pero no por ello menos notorio.
La educación en expresión corporal busca de alguna manera “liberar” al cuerpo y devolver la conciencia de su existencia. En estos tiempos a veces volátiles, de inmediatez y practicidad donde prima la búsqueda de resultados inmediatos, solemos perder la conciencia de nuestro propio cuerpo, sus necesidades y sus habilidades.
Reconocernos, explorarnos, escuchar nuestra propia voz, son elementos que nos enriquecen tanto personalmente como colectivamente, y que buscan profundizar mediante este “viaje” al autoconocimiento, del que la expresión corporal junto a otras ramas artísticas forman parte. Desde nuestra relación con nosotros mismos, nacen las relaciones que construimos con los demás