VI Feria académica 2021

Edición Especial Online

VI Feria Académica
«Fortaleciendo el sentido de la pertenencia»
Edición especial online.

PRESENTACIÓN

Fortalecer el sentido de pertenencia implica la identificación con el colegio, pero además influye en la cultura y en el clima de este. Pertenecer a un lugar nos permite reconocernos a nosotros mismos como diferentes a otros y a través de determinados elementos nos unimos y nos identificamos como miembros de una misma comunidad. Pensar este concepto vinculándolo a una institución educativa, nos lleva a pensar en la pertenencia apelando a la historia en común, los principios, las creencias, los imaginarios, así como los fundamentos conceptuales y metodológicos a partir de los cuales realizamos nuestro trabajo de todos los días. Pero también son los intereses compartidos, las costumbres, hábitos, normas, símbolos y códigos que nos hacen sentir parte de un mismo lugar. Esos aspectos son un eje determinante para la generación de identidad y el mismo sentido de pertenencia, convirtiéndose  en un factor que debe dar lugar a la colaboración, la empatía y la acción de todos los que formamos parte de la comunidad del Gabriela Mistral.

Tener sentido de pertenencia es crear un vínculo de afinidad y este lo vamos conformando todos, en un proceso que se va construyendo gradualmente. En este sentido, el colegio puede convertirse en un espacio vital del día a día, en el que se desarrolla buena parte de la existencia de quienes asisten. En su interior vivimos distintas experiencias personales que nos hacen crecer como seres humanos, consolidando diferentes características que permiten formar parte de un grupo.

La participación está directamente relacionada con el sentido de pertenencia que los alumnos, docentes y familia tienen hacia la institución. Se define como un sentimiento de identificación de un individuo con un grupo o con un lugar determinado y a partir de este surgen lazos afectivos donde se generan actitudes positivas hacia el grupo y el lugar. Esto dependerá de las buenas experiencias que experimenten todos quienes formen parte de la comunidad educativa, reconociéndose en el barrio, en Montevideo, en Uruguay y en el mundo entero. 

Construir y fortalecer este sentido de pertenencia es el propósito que nos planteamos para este 2021 y en torno a este eje trabajamos durante el año. Es importante consolidar este aspecto y podríamos buscarlo desde la homogeneidad, es decir, rescatando sólo lo que tenemos en común y dejando fuera lo que nos diferencia. O podemos construirlo desde otra perspectiva; aquella que busca la identidad y el sentido de pertenecer a una misma comunidad, pero reconociendo, aceptando y tolerando la diversidad. Para lograr ese respeto, se requiere ser flexible y tolerante, pues la identidad y la pertenencia no implica que todos seamos idénticos, sino que nos identifiquemos con aquellos valores, rasgos, símbolos y elementos que le dan sentido a la experiencia de convivir con otros.

Pero este año, también nos vimos atravesados por la pandemia del COVID-19, que nos volvió a desafiar como comunidad educativa re imaginando la enseñanza como docentes y el aprendizaje de nuestros alumnos. Por este motivo, esta VI edición de la Feria Académica la volvemos a realizar en formato on line, brindándole a todos los que formamos parte de esta comunidad educativa la oportunidad de apreciar los diferentes proyectos en los que se trabajó durante este año, porque “recordar un buen momento es sentirse feliz de nuevo”. 

Organización general:

Directora General y de Secundaria: Profesora Elizabeth Introini.

Directora Educación Inicial y Primaria: Maestra Tania Rodríguez.

Coordinadora de Educación Inicial: Maestra Beatriz Gallo.

Coordinador de Deporte y Recreación: Profesor Fernando Rubino.

Coordinadora de Inglés: Profesora Marina Di Landro

 

PROYECTOS

1- COMO SERES HUMANOS

Así soy yo

En  base al proyecto institucional se comenzó a indagar la identidad de los niños y niñas del grupo. Cada niño presentó a su familia  el cual nos permitió conocer y descubrir los intereses de cada uno. Mediante diversas propuestas realizadas como el reconocimiento de su nombre escrito , las partes de su cuerpo,colores ,comidas preferidas.

Jugamos y aprendimos del logo del colegio como parte de nuestra pertenencia así como también sentir que el jardín lo creamos todos.

Grupos participantes: Nivel 3 años

Docentes: Equipo de Educación Inicial

Enlace:

Nivel 3 años – clases especiales

Nivel 3 años – Así soy yo

 

My family tree

Abordando la propuesta “Mi identidad” es que en Inglés de primer año realizamos de manera creativa la creación y producción de un árbol genealógico. La propuesta involucra el reconocimiento y aprendizaje de los miembros que componen la familia de cada uno, haciendo énfasis en los rasgos físicos y culturales que se heredan de cada uno. El objetivo del proyecto es plasmar algunos de los conocimientos adquiridos durante el año como vocabulario de familia, cuerpo, gustos y destrezas. 

La realización del proyecto también implicó a las familias desde la recolección de fotos e información. 

Grupo participante: 1er año Primaria

Docentes: Belén Insagaray

Enlace: https://youtu.be/hdPQPjd8utw

 

Our English class CH1

Trabajamos sobre nuestras características, nuestras similitudes y diferencias.

Averiguamos datos sobre nuestros compañeros, preguntamos y respondemos en inglés.

Aprendemos cómo las características de cada niño hacen al grupo.

Grupo participante: 2do año Primaria

Docente: Carina Loureiro

Enlace:
1- Ver PDF
2- Ver video 1
3- Ver video 2

 

Identidad biológica

El ser humano como unidad biopsicosocial construye su identidad desde las dimensiones biológica, psicológica y social. Nivel cinco se embarca en el estudio del cuerpo humano, reconociendo los aparatos y sistemas que forman parte de nuestra identidad biológica.

En el proceso los niños aprendieron desde la dimensión biológica : sobre los órganos del cuerpo humano, su nivel de integración y su funcionamiento para el mantenimiento de la homeostasis del organismo; desde la dimensión sicológica: comprendieron la participación del Sistema Nervioso en la construcción de nuestra personalidad e identidad, así como la participación en el relacionamiento con los otros y con el medio que nos rodea; desde la dimensión social comprendieron que el ser humano constituye un “todo” que forma

Éstas características nos determinan y nos generan pertenencia a un grupo como especie, el cual está en continúa interacción con el medio que lo rodea.

Grupo participante: Nivel 5 años

Docentes: Valeria Laino Vania Rodriguez y Soledad Rius

Enlace: https://youtu.be/3yacRGReBBI

 

Identidad animal

En el marco del proyecto institucional del colegio, 1er año de Primaria se adentra en el estudio del Reino animal a través del trabajo interdisciplinar entre las áreas de ciencia y tecnología. Se aborda tomando como eje central el respeto por los seres vivos y la importancia de su existencia para los  ecosistemas, ya que cumplen importantes funciones, como la de ser descomponedores, polinizadores y controladores del equilibrio biológico, entre muchas otras funciones.

En el proceso de aprendizaje, los niños lograron identificar al ser humano como parte del Reino Animal, y reconocer la importancia de su interacción con la naturaleza, lo cual proporciona las bases para el desarrollo de las culturas, generando identidad y sentido de pertenencia en sus habitantes.

El trabajo consistió en la creación de un álbum de animales, confeccionado por ellos mismos, en donde se incorpora todo los conceptos aprendidos (reproducción, alimentación, características generales, formas de relación, de las especies estudiadas, entre otros) mediante la observación de materiales del laboratorio, la investigación informática guiada y espacios de reflexión sobre la relación del ser humano con otros seres vivos y la naturaleza.

 Grupo participante: 1er año de Primaria

Docentes: Gimena González, Valeria Laino, Adriana López

Enlaces:

Identidad animal
Ruleta de identidad animal

– https://wordwall.net/es/resource/25087309
– https://wordwall.net/es/resource/25096410
– https://wordwall.net/es/resource/25127122

 

 

El ciclo de la identidad

La identidad está entrelazada con nuestra historia de vida, que será influenciada por el concepto del mundo que manejamos y nuestro contexto histórico y social. Es un eje fundamental para la construcción de los individuos, de los pueblos y países. Es por ello, que creemos fundamental conectar este concepto con la identidad de cada ser vivo y reino.

Por esto, nuestro proyecto aborda el siguiente contenido: los seres vivos – animales, vegetales y hongos, llevando a cabo la comprensión del eje conceptual SERES VIVOS Y LAS ETAPAS DE LA VIDA.

Al abordar esta temática se desarrollaron distintas habilidades y competencias, tales como: la observación, experimentación, comparación, la reflexión y la capacidad de cuestionamiento, así como el desarrollo y utilización del lenguaje científico.

El proyecto tiene como objetivo involucrar a las familias que han estado en el Colegio como ex alumnos para pensar en los cambios y permanencias de la Institución, comparar los Reinos Plantae y Animalia mediante la explicación y argumentación, presentar el ciclo de vida de los animales, eligiendo a las mascotas como parte de nuestra identidad.

Los invitamos a ser parte mirando nuestro proyecto “El ciclo de la identidad”.

Grupo participante: 2º año de Primaria

Docentes: Maite Berazategui y Valeria Laino

Enlace:

Video 1
Video 2

 

La piel forma parte de nuestra identidad

En el marco del proyecto institucional sobre la identidad, 4to año propone el estudio de la piel con la pregunta disparadora ¿Por qué los seres humanos tenemos diferentes colores de piel?
El abordaje del tema surge como interés de los estudiantes, frente a una situación problema en el aula. Esto constituyó una oportunidad para que niñas y niños reconozcan que el color de la piel no es solamente el rosado que viene normalmente en las cajas de colores, sino que existen tatos tonos de piel como personas hay en el mundo. A través del conocimiento científico, los estudiantes investigaron las razones biológicas, genéticas, ambientales que generan las diferencias de nuestra piel y fueron capaces encontrar respuestas que los llevaron a más preguntas fomentando el desarrollo del pensamiento crítico. El abordaje de dicha temática generó espacios de reflexión que llevaron a los estudiantes a comprender, que a través de nuestro color de piel nos identificamos y debemos respetarnos en la diferencia, aceptándonos como cada uno es.
Creemos que a través de una educación en valores tales como el respeto por la diversidad, la tolerancia, la solidaridad, la inclusión, etc., contribuimos a la idea de la construcción de un mundo mejor.

Grupo participante: 4º año Primaria

Docentes: Kidia Camargo, Valeria Laino y Adriana López

Enlace: https://youtu.be/xrOHWzS9gH4

 

Sistema nervioso, música e identidad

En el marco del proyecto institucional, quinto trabaja el concepto de identidad a través de la relación de la música con el Sistema Nervioso, conformándose una tríada entre estos tres conceptos  que toman mayor relevancia en la construcción de la personalidad en los adolescentes.

Durante el proceso de aprendizaje  en el Taller De Ciencias Naturales, se estudió el sistema nervioso, las funciones de los diferentes órganos que lo componen y su integración como sistema regulador del cuerpo humano. En nuestra investigación aprendimos que la música  genera diferentes sustancias químicas (serotonina, oxitocina, dopamina, endorfinas) que estimulan diferentes áreas del cerebro, y  que generan  emociones , sentimientos y sensaciones en cada uno de los estudiantes, así como otros efectos positivos  en el aprendizaje, en el razonamiento, desarrollando la inteligencia, reduciendo el estrés,  generando calma y optimismo.

Para entender la relación de la música con nuestro sistema nervioso y sus efectos en la construcción de la identidad, se realizó una experiencia donde los estudiantes, a través de la escucha de diferentes sonidos expresaban lo que iban sintiendo a medida que las melodías iban sonando, quedando en evidencia que mientras que  una canción a uno le genera alegría, a otro la genera aburrimiento u otro tipo de emoción.  

Cada reacción, sentimiento, sensación, emoción que despierta la música en cada uno de nuestros cerebros, son únicos, nos hace ser irrepetibles y forma parte de nuestra identidad.

Grupo participante: 5to año de Primaria

Docentes: Valeria Laino, Florencia Gutiérrez

Enlace: https://youtu.be/lEEjvcLYKEU

 

Identidad sexual

En el marco del proyecto institucional sobre Identidad, sexto año eligió trabajar en forma interdisciplinar el tema de la Identidad sexual abordado desde el taller de ciencias e informática.

La importancia de que los niños, niñas y adolescentes reciban educación sexual reside en que ésta no se reduce únicamente a las prácticas sexuales, sino que también abarca temas de salud sexual y reproductiva, así como la formación de la personalidad del individuo en su totalidad. El objetivo de dicho proyecto es proporcionar a los niños y jóvenes, progresivamente y en función de su edad, una educación basada en los derechos humanos, la igualdad de género, las relaciones, la reproducción, el comportamiento sexual saludable y la prevención de enfermedades desde una perspectiva positiva, poniendo de relieve valores tales como el respeto, la inclusión, la no discriminación, la igualdad, la empatía, la responsabilidad y la reciprocidad.

Dicha experiencia será llevada a cabo, a través de Spot Publicitarios creados por los alumnos. Se busca innovar en el uso de la tecnología de la educación y generar un efecto sensibilizador que fomente el respeto hacía la diversidad. El proceso de aprendizaje será avalado desde el conocimiento científico, social y psicológico.

Grupo participante: 6to año de Primaria

Docentes: Valeria Laino, Adriana López, Lic. Ivonne Portillo y Elizabeth López

Enlace:

Bullying
Historias de vida
Igualdad de género
Intersexualidad
Orientación sexual

Construyendo textos sobre la identidad

Partiendo de la película “The Truman show”, trabajamos en torno al significado de la identidad y a través de diferentes canciones profundizamos en el mismo. Los estudiantes elaboran diferentes tipos de textos sobre la identidad.

Grupo participante: 3er año de Secundaria

Docentes: Valeria Calero, Erika Puig, Mercedes Márquez, Gabriela Capel.

Enlace: 

1 – Santiago, Franco M, Joaquin. pdf (1)
Santiago, Franco M, Joaquin. pdf (2)

2- Sofía, Nazarena y Julieta.pdf

3- Franco E, Manuela y Lucas (1)
Franco E, Mauela y Lucas (2)

4- Angelina y Micaela .pdf (1)
Angelina y Micaela.pdf (2)

5-  Agustina, Federico y Germán.pdf

Soy

Derechos humanos

 

¿Todo se transforma? Un cómic sobre el pasado y el presente

Usando su imaginación, los estudiantes de 1er año crearon un cómic de tres viñetas: una del Paleolítico, una del Neolítico y otra del presente. Estas tres escenas debían rescatar un mismo hábito, con el fin de reflexionar las permanencias y rupturas a través de la Historia.

Desde Educación Visual se trabajaron los elementos fundamentales para la construcción de una historieta, desarrollando un lenguaje visual que es muy propio de los estudiantes: la combinación del texto y la imagen.

Este proyecto permitió analizar que si bien existen cambios y rupturas en el transcurrir histórico, hay costumbres y hábitos identitarios nodulares que resisten el paso del tiempo.

Grupos participantes: 1º1 y 1º2 de Secundaria

Docentes: Sofía Sánchez y Daniela Kaplan

Enlace: https://view.genial.ly/617fe41a733ebf0dac4e7b47/presentation-presentacion-historica

 

"En otros pies"

La construcción de nuestra personalidad y de nosotros mismos como ciudadanos  que pertenecemos a una sociedad compleja, requiere de la suma de innumerables dimensiones que trascienden nuestro ser. En esa búsqueda nos encontramos con personas diferentes que nos pueden enseñar más que nuestros iguales. Desde la perspectiva biológica pertenecer y sentirse pertenecer es una dimensión social y psicológica que incide holísticamente en nuestra Salud. La historia tiene una gran contribución y se entrelaza en el pensamiento para formarnos. Las dos materias tienen muchísimas cosas en común, una de ellas es comprender los distintos entornos que nos rodean o rodearon para conocernos mejor. Mediante la visualización de dos películas de épocas distintas, pero con temáticas que nos interpelan, los alumnos y alumnas escribirán un relato sobre uno de los personajes de las películas; a través de Padlet mostrarán las construcciones de sus opiniones  sobre las películas.

Grupo participante: 3er año de Secundaria

Docentes: Natalia Sieira y Laura Lema

Enlace: 
https://padlet.com/natisieiri/vxi02r2qgrp4zov2

https://padlet.com/historialaura/miqt6ouqo2ttxqpp

 

Galletitas y grasas trans

Los alumnos de 6to año -opción ciencias biológicas- realizaron un trabajo de investigación que consistió en buscar información sobre las grasas trans y en qué alimentos se encuentran. En la presentación explican qué ocurre cuando se hidrogena una grasa insaturada, los productos que se obtienen y los posibles isómeros trans que darán lugar a  la formación de dicha grasa.

Grupo participante: 6to año de Secundaria -opción ciencias biológicas-.

Docentes: Fabiana Carril

Enlace: Galletitas y grasas trans

 

Omega 3, 6 y 9

 

Los alumnos de 6to año -opción ciencias biológicas- realizaron un trabajo que consistió en explicar las ventajas de realizar una alimentación rica en ácidos grasos omega, describen desde un punto de vista químico como determinar si  estamos en presencia de un ácido graso omega y las diferencias entre un ácido graso omega 3, 6 o 9.

Grupos participantes: 6to año de Secundaria -opción ciencias biológicas-.

Docentes: Fabiana Carril

Enlace:  Omega 3, 6 y 9

 

Promotores de salud en el Gabriela, ¿Qué comemos cuando comemos?

Los alumnos de 6to año de ciencias biológicas, han tomado el rol de ser promotores de conductas saludables en el colegio. Por ejemplo en la semana del corazón realizaron intervenciones para promover hábitos y promocionar la salud. En esta ocasión presentan un peculiar vídeo sobre los alimentos que consumimos, en especial embutidos.

Grupo participante: 6to año de Secundaria -opción ciencias biológicas-.

Docentes: Natalia Sieira

Enlace: Promotores de salud

 

Instrucciones

En la búsqueda constante de llevar al cuerpo las palabras, los alumnos de 5to año de Secundaria -opción arte y expresión- crearon sus propias «Instrucciones» tomando como inspiración las de Julio Cortázar.

Grupo participante: 5to año de Secundaria -Opción arte y expresión-.

Docente: Erika Puig

Enlace: https://youtu.be/OdYzUtH65U0

 

Soy

La identidad también se cuenta a través del movimiento. Los alumnos de 6to artístico, en este trabajo, procuran mostrar el proceso corporal a partir de la coreografía y de la improvisación inspirados en palabras de Benedetti. “Soy lo que soy y cuanto soy, de acuerdo a mis diferencias con ese patrón, con esa muestra. La comparación está dentro de mí como yo dentro de ella. El trayecto de mi identidad supone que he cambiado, pero la regularidad del cambio demuestra que soy el mismo”. Mario Benedetti.

Grupo participante: 6to año de Secundaria -Opción arte y expresión-. 

Docentes: Erika Puig

Enlace: https://youtu.be/kljvBIndhr4

 

Lo que la pandemia nos dejó

Los alumnos de 5to año de Secundaria -Opción ciencias biológicas y científico- nos hacen reflexionar sobre las vivencias y aprendizajes que experimentaron fruto de la pandemia del COVID. Con sus propias voces los relatan y nos dejan una canción a través de la cual nos invitan a reflexionar. 

Grupos participantes: 5to año de Secundaria -Opción ciencias biológicas y científico-. 

Docentes: Nancy Veltman

Enlace: 

https://youtu.be/02_biQ0L1FA

https://youtu.be/6T2mMYw7h94

https://youtu.be/kNerMy3d9-Y

Guernica en pandemia

Este proyecto es una reinterpretación en pandemia de la obra original «Guernica» de Pablo Picasso de 1937. «Guernica en pandemia» tuvo el objetivo de la reflexión sobre el proceso creativo del artista en general. Observando y analizando el paralelismo que puede surgir entre el proceso del artista y el de los alumnos, el valor de lo cultural y de la identidad en lo casual y en lo fortuito de toda creación artística.

Grupo participante: 6to año de Secundaria -Opción arte y expresión-. 

Docentes: Alejandra Scarpa

Enlace: https://youtu.be/2AZXdazUpsA

 

2- EN EL COLEGIO Y EN EL BARRIO MALVÍN

Nuestro patio… un espacio lúdico y de pertenencia

En el marco de nuestro proyecto institucional “Fortaleciendo el sentido de pertenencia” se inscribe el proyecto del jardín: “A jugar se ha dicho”. Aparecen así los diferentes espacios inmediatos en los que transcurre la jornada diaria de nuestros niños: clase, gimnasio, patio…

El patio es el gran protagonista: un espacio lúdico, habitable que invita a la acción, a la exploración… un lugar de encuentro, de presencia donde prevalecen las relaciones, la comunicación y las actividades lúdicas que le permiten al niño descubrir, apropiarse y disfrutar del espacio del jardín generando lazos afectivos hacia su grupo de pares y su sentido de pertenencia.

Grupos participantes: Nivel 2, 3, 4 y 5 años

Docentes: Equipo de Educación Inicial

Enlace: https://youtu.be/RngKNdNThRc

 

Huellas de nuestro jardín

Promover y estimular el juego resulta ser una pieza fundamental en los primeros años de vida de un niño, que además de ser placentero, es esencial para el desarrollo. No debemos desconocer que el juego le permite al niño expresar emociones y profundizar vínculos.
El juego propuesto desde el jardín se convierte en una actividad que articula ambos espacios y permiten al niño sentirse recibido y reconocido en uno de sus derechos fundamentales.
Jugar nos despierta y nos hace vibrar emocionalmente.

Grupos participantes: Nivel 2 años

Docentes: Equipo de Educación Inicial

Enlace:

Nivel 2 años Matutino

Nivel 2 años Vespertino

 

Nuestro jardín y sus juegos

En este proyecto, abordamos la identidad del colegio , acercando a los niños y niñas a su jardín, su historia y sus distintos espacios. Con el fin de afianzar el vínculo familia-jardín, comenzamos creando una mascota de clase, la cual todos los viernes visitó los hogares. 

Se han propiciado distintos momentos de juego en varios sectores del jardín con el fin de acercar a los niños a todos los espacios del colegio.

Tomando como referencia las palabras de Marisa Díaz “Jugar no es una pérdida de tiempo…es en el juego donde se incorporan códigos, lenguajes y características del mundo socio-cultural a donde cada jugador pertenece”

Grupo participante: Nivel 4 años

Docentes: Equipo de Educación Inicial

Enlace:

Video 1

Video 2

 

Pertenezco aquí

Es un proyecto  enfocado en ofrecerle a nuestros alumnos la posibilidad de aprender a desarrollarse  en su entorno escolar de manera segura  y autónoma. Se estimularán y potenciarán espacios de reflexión, diálogo que favorezcan la empatía y los vínculos entre pares, familias e institución. 

Se trabaja en diferentes áreas con lo expuesto anteriormente  como un hilo conductor en diferentes escenarios, aulas, gimnasio, laboratorio, cada uno de los espacios donde aprenden, crecen y se desarrollan  con el lenguaje como medio de expresión y aprendizaje.

Grupo participante: Nivel 5 años

Docentes: Equipo de Educación Inicial

Enlace: https://youtu.be/pacioLcZw80

 

El árbol de tilo de nuestro Colegio

Dentro del proyecto institucional “IDENTIDAD” se trabajará con el árbol del tilo ubicado en el patio del colegio. Con el objetivo de acercar a los niños de nivel 5 años  a primaria, tomaremos como motivador un elemento histórico muy significativo para la institución. Se acercará  a la historia del árbol , narrada por una de las maestras con mayor trayectoria en la institución.

Se abordarán distintas áreas del conocimiento propiciando la investigación, exploración, intervención y acercamiento de los niños  del último nivel de educación inicial al edificio que los recibirá el próximo año en educación primaria así como también a los integrantes de ella.

Grupo participante: Nivel 5 años

Docentes: Noelia Carpentieri

Enlace: https://youtu.be/ujapb-kiOEU

 

We learn by playing

Partiendo de la propuesta «el sentido de pertenencia a través del juego», es que el Departamento de Inglés de nivel inicial realiza de manera internivelar la creación y producción de actividades de entretenimiento donde cada grupo lleva a cabo juegos acorde a su nivel. Nivel 5 realizó tres juegos de diferentes temáticas fusionando la lectoescritura, la concentración, la motricidad y sobre todo la diversión durante el proceso de creación y al ver el resultado final. El objetivo del proyecto es plasmar en las diferentes creaciones, algunos de los conocimientos adquiridos durante el año y seguir disfrutando de sus logros cada vez que se recurra al material en el futuro. ¿Listos para divertirse? ¡Los niños de nivel 5 nos invitan a aprender jugando!

Grupo participante: Nivel 5 años

Docente: Laura Andrade

Enlace: https://youtu.be/veLzF-mz8Bo

 

Playing together

En el marco de “el sentido de pertenencia a través del juego”, el Departamento de inglés realiza de manera internivelar la creación y producción de juegos tradicionales utilizando material reciclado. 

Nivel 3 años realizó dos juegos en grupo, los cuales nos permitieron trabajar formas geométricas, colores, motricidad, concentración, conteo y por sobre todo la posibilidad de compartir, divertirse y las complicidades como grupo humano. El objetivo general del proyecto fue plasmar en las actividades realizadas algunas unidades temáticas trabajadas durante el año y así poder disfrutar de los logros obtenidos.

Grupo participante: Nivel 3 años

Docente: Gisselle Nebril

Enlace: https://youtu.be/qJ-VPmCHKIA

 

Playing and learning

Los alumnos de nivel 2 años llevan a cabo, junto a sus docentes de inglés, la producción de actividades de entretenimiento mediante el juego, en el marco de la propuesta “el sentido de pertenencia  a través del juego”. Mediante los juegos “SHAPES” y “FRUITS” continuamos el aprendizaje del idioma, la identificación  de los colores y las formas ¡Aprendemos jugando!

Grupo participante: Nivel 2 años

Docentes: Joaquina Poch, Belén Insagaray

Enlace: https://youtu.be/AEdcjWAC2dY

 

Learning through games

En este proyecto los alumnos presentan  actividades de ingenio.Cada juego representa  conocimientos adquiridos  a lo largo del año . Los niños en las actividades incorporaron nuevos aprendizajes jugando.

Grupo participante: Nivel 4 años

Docentes: Joaquina Poch

Enlace: https://youtu.be/JXyP19opbOo

 

Somos: "el Gabriela"

¿Qué es lo que nos hace sentir parte  de esta comunidad, de nuestro colegio? Investigamos, jugamos, conversamos y aprendimos con nuestros compañeros, profesores y autoridades. Este es nuestro informativo: “GabiMis News”.

Grupo participante: 6to año de Primaria J3

Docentes: Marina Di Landro

Enlace: https://youtu.be/5uwdHe-d4q0 

 

Mi colegio, mi identidad

Partiendo del recorrido, que cada uno de los alumnos de 3er año de Primaria ha realizado en el colegio, elaboraron un Diario Íntimo sobre las vivencias dentro del mismo, generando una narración que trae consigo los conceptos de identidad y pertenencia a la institución.

Grupo participante: 3er año de Primaria

Docentes: Marcela Nazzari- Nicole Weissman – Adriana López

Enlace:
https://youtu.be/RPYvS-_-fOY

Diarios íntimos

El Deporte en Juego

Cómo todos sabemos el fútbol y el handball son los deportes      tradicionales y los consideramos vehículos claves para promover los valores impartidos en nuestra institución.

Estos deportes los utilizamos como medios de integración; los practican todos los que desean hacerlo, sin importar ninguna de sus capacidades pues consideramos que todos los alumnos tienen el derecho y la posibilidad de ser parte.

La camiseta del “Gabriela” es un símbolo de Malvín, de inclusión, valores y desarrollo en deporte para la salud y bienestar.

En lo deportivo se utilizan diversas metodologías para que se desarrolle la inteligencia del juego y sus capacidades.

Grupos participantes: 3º,4º,5º y 6º de Primaria

Docentes: Anibal Saralegui, Cecilia Alegri

Enlace: https://youtu.be/0pXgm4swdXI

 

Sentir la pertenencia

Los alumnos de 6to año -opción arte y expresión- comparten dos cortometrajes, desde la disciplina cine, que pretenden mostrar la pertenencia al género y a la adolescencia dentro del colegio.  Tanto el guión, como la producción y post producción en todas las etapas, es autoría de los alumnos de este grupo.

Grupo participante: 6to año de Secundaria -Opción arte y expresión-.

Docente: Carla Dos Santos.

Enlace:

La mujer en el cine

Pertenere

 

Encuentro en el aula

Los estudiantes de 5to año de Secundaria -Opción humanística y arte y expresión- trabajaron en la línea de la reivindicación del rol de la mujer “Uruguaya” o habitante de la colonia en el siglo XIX. Para eso buscaron, investigaron y eligieron mujeres artistas o pinturas que tengan como centro a la mujer de dicha época. Las investigaron en su contexto histórico desarrollando actividades cotidianas o apreciando sus figuras a partir del status y/o rol social. Luego trabajaron la transformación-intervención en la imagen seleccionada. En ese proceso creativo se apoyaron en los aprendizajes de sus compañeras de 5to artístico quienes los guiaron en una técnica aprendida en sus clases de visual y plástica.

Grupo participante: 5to año de Secundaria -Opción ciencias sociales/arte y expresión-.

Docentes: Laura Wainberg, Sofía Sánchez

Enlace: https://drive.google.com/file/d/1gSBNzBW6JKzdZZlsW6Ja4xi4bZ3mHWPA/view?usp=sharing

 

Nuestra identidad desde la Educación física

Los alumnos de 4to año de Secundaria, consideraron importante pensar su recorrido por el colegio; por esto decidieron preguntarse de qué forma cada uno de nosotros nos sentimos parte del mismo. Muchos de ellos ingresaron en edades muy tempranas, vivenciando actividades y encuentros que los hacen sentir parte del mismo. Su propósito también es resaltar qué actividades vinculadas a la educación física fomentaron este sentido de pertenencia por la institución. El proyecto se centra en definir lo que entienden por identidad y vincularlo con el colegio a través de encuestas realizadas a diferentes protagonistas del colegio (Directores, adscriptos, profesores y estudiantes).

Grupo participante: 4to año de Secundaria

Docente: Alejandro Rodríguez.

Enlace: https://youtu.be/T5H0Zf1QlKw

 

La huerta del colegio

La huerta del Gabriela Mistral es un proyecto que se viene desarrollando hace 6 años y que forma parte de nuestra identidad como institución educativa. Constituye un espacio donde los alumnos se acercan a trabajar de manera espontánea y autónoma con dirección de la  docente, en el que se motiva el cuidado y el respeto de la naturaleza. A través del trabajo colaborativo y la participación, se fomenta el desarrollo del pensamiento crítico, la investigación científica y habilidades y competencias tales como la observación y análisis, la  toma de decisiones,  la  capacidad de resolver problemas, el cuidado  por un ser vivo, entre otras. Los estudiantes se encargan de todo el proceso: elección de la temática de investigación, de los cultivos y de dar seguimiento a su proyecto. Analizan ventajas y desventajas de las técnicas empleadas y se apropian del conocimiento de una forma efectiva. En dicho camino generan un sentimiento de pertenencia a la institución que constituye parte de la identidad del colegio. 

Los alumnos de 1er año proponen diferentes temáticas de investigación relacionadas a la huerta: Cómo iniciar una mini huerta casera en invierno; cultivo hidropónico como una alternativa a las adversidades del ambiente; vermicompost, para el mejoramiento de los cultivos; micro compost para mejoramiento del cultivo de tomate;   importancia de la luz en las plantas; incidencia de sustancias química en el crecimiento de la planta; combatiendo al caracol como plaga de los cultivos; creación de invernáculos con materiales reciclados.

Grupos participantes: 1er año de Secundaria

Docentes: Valeria Laino

Enlaces:

Pintando plantas
Microcompost
Cómo iniciar una miniherta en invierno
Invernáculo
Importancia de la luz para las plantas
Combatiendo el caracol con cáscara de huevo
Cultivo hidropónico

 

 

Fortaleciendo el sentido de pertenencia a través del juego

En el disfrute del juego además de divertirnos, vivimos y guardamos experiencias únicas donde se traslucen nuestros valores educativos. Estos son los que luego recordaremos en el tiempo y los que hoy nos ayudan a generar y fortalecer nuestros lazos, siendo participante  o un animador referente.

Grupo participante: Equipo de recreación

Docentes:  Augusto Sagasti, Sofia Torres Negreira y Martina Pereira

Enlace: https://youtu.be/V8TRPmorPkk

 

3- EN MONTEVIDEO Y URUGUAY

Uruguayan Myths and Legends

En un video los alumnos de cuarto año de primaria narran leyendas que representan la identidad de nuestro país. Habiendo estudiado anteriormente la mitología y leyendas de otras culturas, compararon estas con las de Uruguay;  esto les permitió descubrir que nuestras leyendas son muy diversas y mantienen viva nuestra cultura ancestral.

Grupo participante: 4to año de Primaria

Docente: Camila Dolinsky

Enlace: Uruguayan Myths and Legends

 

Huellas coloniales en Ciudad Vieja hoy

Este proyecto implicó una investigación activa sobre Montevideo en su período colonial, poniendo el foco en el patrimonio arquitectónico nacional.  Los alumnos realizaron un recorrido por algunos puntos de la Ciudad Vieja vinculados a la época colonial. Indagaron datos y sacaron fotos, entre otras propuestas. A partir de imágenes y el recorrido del mapa se vinculó el pasado con el presente.

Grupo participante: 5to año Secundaria -Opción humanístico-

Docente: Laura Wainberg

Enlace:
https://youtu.be/BJ6hV79TTcU
Audio 1
Audio 2

 

900 Montevideo tour

La Ciudad Vieja y su historia fueron el objeto de estudio de los alumnos;  buscaron el intercambio de saberes significativos, así como la apropiación de los espacios públicos y patrimoniales. Surge de un trabajo coordinado de los cursos de Historia de 6to año, desde distintas orientaciones. Los alumnos presentan, en este blog y a modo de “agencia turística”, la Ciudad Vieja destacando determinados lugares como espacios públicos, edificios patrimoniales, teatros, cafés, etc., en el contexto del Uruguay de la modernización y del período batllista.

Grupo participante: 6to año Secundaria -Opción humanística, social-económica y artístico-.

Docentes: Gabriela Falco, Laura Lema

Enlace: https://proyectoferiacadem.wixsite.com/feriacademica

 

How has the British culture influenced our identity? ¿Cómo ha influenciado la cultura Británica nuestra identidad?

En el marco del proyecto institucional pensamos en nuestra identidad y cómo la cultura británica ha impactado en ella. Desde la música, pasando por uno de los deportes que más nos apasiona, hasta el vocabulario que incluimos en nuestras conversaciones. En gran parte de nuestras actividades cotidianas podemos encontrar un vínculo con la cultura Británica. Eso es lo que estos trabajos pretenden reflejar.

Grupos participantes: de 1ro a 6to año de Secundaria -nivel curricular y avanzado-.

Docentes: Gabriela Alvárez, María Pía Morales, Alexandra Langone y Marina Di Landro.

Enlace:

1er año:

Project 1ro

2do año:

Project 2do (1)
Project 2do (2)

3er año:

Project 1
Project 2
Project 3
Project 4
Inglés curricular

5to año:

Project 5to (1)
Project 5to (2)

6to año: Project 6to

 

Arte y percepciones en el Prado

El proyecto se construye a partir de una salida didáctica realizada en el mes de octubre, en la cual se realizó un recorrido por el Prado con el fin de identificar y recolectar información desde lo histórico y lo sensorial, haciendo énfasis en la forma, la textura y el color, además de las tendencias artísticas imperantes. A partir de lo observado y registrado, las estudiantes elaboraron un panel histórico-sensorial, tomando como referencia el proceso creativo de Carlos María Tonelli. Identificar en el Prado las tendencias aprendidas desde Historia del Arte permite vincular nuestra identidad con tendencias culturales globales de largo aliento y fomentar que los estudiantes se apropien de una zona que no la frecuentan, pero que forma parte de nuestro acervo cultural y patrimonial. Retomar todo lo visto y sentido a partir de Educación Visual potenció este proceso desde lo personal y grupal.

Grupo participante: 5to año Secundaria -opción arte y expresión-.

Docentes: Sofía Sánchez y Daniela Kaplan

Enlace: Arte y percepciones en el Prado.pdf

 

4- NOSOTROS…  EN EL PLANETA

Uruguayan Identity

Partiendo de un análisis de los distintos aspectos que identifican a los uruguayos y que nos permiten ser reconocidos fuera de nuestro país, los alumnos crean preguntas para realizar entrevistas, a otros alumnos, sobre los aspectos que nos identifican como uruguayos. A través del arte los representan y cuentan una breve historia sobre el aspecto elegido.

Grupo participante: 5to año Primaria

Docente: Alexandra Langone

Enlace: https://youtu.be/_E6f3BkPBJM

 

Mitos y leyendas/Podcasts app

El proyecto realizado por los 1ros años de Secundaria, tuvo como objetivo, pandemia mediante, acercar la lectura a otros a través de un podcast. Para ello, seleccionamos leyendas latinoamericanas que permiten hacer llegar nuestra voz al público, en cualquier momento en que el receptor lo desee, descargando una aplicación de manera sencilla para acceder a los audios. Las leyendas seleccionadas, buscan dejar un mensaje empático y rescatar aquellas acciones humanas que nos llevan hacia una mejor convivencia. Nuestra lengua, símbolo de identidad, como elemento primordial a la hora del vínculo con el otro.

Grupos participantes: 1ro 1 y 2 de Secundaria

Docentes: Martha Juaní y Adriana López

Enlace:

Podcast 1
Podcast 2
Podcast 3
Podcast 4
Podcast 5
Podcast 6

 

Fomentando la pertenencia al planeta

Un documental sobre el calentamiento global nos ayuda a reflexionar sobre cómo los estudiantes se identifican con él, contribuyen y aportan al bienestar ambiental. Este tema permite trabajar el sentido de pertenencia al planeta que todos habitamos.

Grupo participante: 2do año Secundaria.

Docentes: Karen Carreras, Gabriela Capel, Alejandra Scarpa

Enlace: Proyecto 2doSecundaria

 

La energía y su transferencia

El hombre se las ha ingeniado para aprovechar la energía. Se han desarrollado formas de transformar unas energías en otras más aprovechables. El primer principio de la termodinámica, afirma que la energía no puede crearse ni  destruirse aunque sí transformarse de una forma en otra. El objetivo es poder interpretar este principio a partir de una situación problema de la  vida real.

Grupo participante: 5to año de Secundaria -Opción biológica y científico-

Docente: Claudia Machado

Enlaces:

https://youtu.be/rO3yKCOs_UI

https://youtu.be/FjuAR3DYVwc

 

Danza del péndulo

El péndulo es un sistema idealizado constituido por una partícula de masa que está suspendida de un  punto fijo o mediante un hilo inextensible y sin peso. Los alumnos de 6to realizan un proyecto aplicado a física calor y ondas; para esto desarrollan lo que se conoce como péndulos danzantes. El propósito es demostrar y estudiar el movimiento oscilatorio y el armónico simple, y sus características aplicando la ley de péndulo. Se trata simplemente de ajustar el número de oscilaciones que realiza cada  péndulo en el mismo período y para ello se modifica la longitud de cada cuerda. El péndulo esférico es un péndulo simple que no se mueve en un plano sino en el espacio. La danza de  las esferas es mejor conocida como Péndulo esférico.

Grupos participantes: 6to año de Secundaria -Opción Físico-matemática y Ciencias biológicas-.

Docentes: Claudia Machado

Enlace: Danza del pendulo.pfd

 

Le damos otra oportunidad al PET

El proyecto pretende concientizar a los estudiantes del colegio acerca de la contaminación generada a partir de los desechos plásticos PET en el mundo y a su vez dar a conocer las opciones para su correcta clasificación, aplicando las R (Reciclar, Reutilizar, Reducir).

Para ello se busca generar en la institución un centro de recolección de botellas de plástico PET para su posterior reciclaje a través de la empresa Ecopet. Los estudiantes recibirán la información teórica y práctica para que divulguen y comuniquen a los demás estudiantes de secundaria y así se involucren y sean parte del proceso de recolección.

Grupos participantes: 1º1 y 1º2 de Secundaria

Docentes: Melisa Camy, Javier Meneses, Yessika Padín, Adriana López

Enlace: https://youtu.be/KNY0xOZOyZQ